jueves, 6 de diciembre de 2007

Reflexión sobre el uso de las Webquests en Educación


Las Webquests han contribuido de forma muy positiva en el ámbito educativo a través de:


- La organización de conocimientos.

- La estructuración de aprendizajes (centrando la labor de búsqueda por ejemplo).

- Planteando nuevos conocimientos.

- Pequeñas investigaciones que estan en consonancia con la linea constructivista del aprendizaje.

- Un proceso de evaluación a modo de Feed-back del propio proceso.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

5 citas textuales de autores que reflexionan sobre la aplicación de las TICs en la educación

"Entre las pocas cosas que vamos sabiendo sobre las TIC, está que la interacción que realizamos con ellas no sólo nos aporta información, sino también modifican y reestructuran nuestra estructura cognitiva por los diferentes sistemas simbólicos movilizados. Sus efectos no son sólo cuantitativos, de la ampliación de la oferta informativa, sino también cualitativos por el tratamiento y utilización que podemos hacer de ella. De cara a la educación nos sugiere que estas TIC se conviertan en unas herramientas significativas para la formación al potenciar habilidades cognitivas, y facilitar un acercamiento cognitivo entre actitudes y habilidades del sujeto, y la información presentada a través de diferentes códigos" (Cabero 2004, p. 18)."

Recientemente, en esta misma revista, el coordinador de este monográfico se refería a este uso de los blogs como “una conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento” (Sáez Vacas, 2005).

"La escuela siempre va por detrás de la sociedad y hay un desfase evidente entre el uso que de las nuevas tecnologías se hace a nivel general, en las diversas actividades sociales y económicas cotidianas y el que se hace en las escuelas (Gargallo López, 2003: 20)."

Según Trejo Delarbre (2005), el ciudadano requiere de destrezas específicas para su supervivencia en este nuevo entorno: "La capacitación, no sólo para encontrar información y saber discriminar entre ella, sino también para colocar contenidos en las redes informáticas, se ha convertido en requisito indispensable en la formación cultural, la competitividad laboral y las opciones sociales de las personas."

Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

Eva Linares Álvarez
Carmen Blanca Anguita
Carolina del Pino García

martes, 4 de diciembre de 2007

"Monsters"


Mi juego didáctico, "Monsters"

http://www.mediafire.com/?fkpzfmvdmsj

Little Red Riding Hood


Mi cuento en inglés,


Little Red Riding Hood (Caperucita Roja).

http://www.mediafire.com/?1csvptypbmg